jueves, 20 de octubre de 2016

Waynabox viaje a Lyon: sábado - DÍA 2

El sábado cuando nos levantamos hacía un día soleado y estupendo para patear; salimos del hotel y de camino al metro paramos en una cafetería a desayunar.
Nos dirigimos nuevamente a la plaza Bellecour y de allí caminamos hasta el Saona con idea de hacer el recorrido en crucero.


De camino al embarcadero había un mercado de alimentación en la calle, principalmente frutas y verduras, flores y diversos puestos que preparaban comida.

Las vistas del río Saona son impresionantes, con los edificios reflejados en sus aguas, pedimos a uno de los tenderos que nos hiciese una foto a las tres juntas, pero el hombre se empeñó en quedar inmortalizado con nosotras...así que aquí está.



Basílica de Fourvière

Panorámica río Saona, Catedral de Saint-Jean, en lo alto Basílica de Fourvière y Palacio de Justicia
En el embarcadero nos informaron de las dos rutas disponibles y sólo había dos horarios para la lyon city card:la ruta hasta la Isla Barbe a las 12:30 y la ruta a la zona nueva de la ciudad, la Confluence a las 15:30. Hicimos la reserva para visitar el barrio moderno.¡Menos mal que fuimos a primera hora!, creíamos que salían durante todo el día.
Desde aquí, cruzando el puente, llegamos al Palacio de Justicia y el Vieux Lyon.


El palacio de Justicia

Escultura río Saona
En  el viejo Lyon y justo en la orilla del río Saona se levanta el Palacio de Justicia, declarado Monumento Histórico en 1996. Se trata de un edificio imponente de estilo neoclásico con 24 grandes columnas en su fachada principal. La vista del palacio desde la pasarela sobre el Saona, es una de las instantáneas más bonitas de la ciudad. Lástima que no pudimos verlo iluminado.

Palacio de Justicia






A lo largo del río Saona hay importantes obras de arte, esta escultura es una muestra de ello.



El Vieux Lyon


El Viejo Lyon es el barrio medieval y renacentista de Lyon. Declarado Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra en la ribera del Saona, a los pies de la colina Fourvière. Éste es uno de los barrios más extensos del período medieval y renacentista. Tres barrios: Saint-Georges (San Jorge) al sur, Saint-Jean (San Juan) en el centro y  Saint-Paul (San Pablo) en el norte .



1. El barrio de Saint-Georges (San Jorge) constituía el extremo sur de Lyon y se comunicaba con el exterior a través de la puerta de San Jorge, ahora destruida. Este distrito era en su origen el de los tejedores, y artesanos antes de que se desplazaran a La Croix-Rousse, donde tenía mejor cabida los nuevos telares de Jacquard que requerían techos de al menos cuatro metro (en esta zona destaca la Plaza Benoît-Crépu , la iglesia de San Jorge, la plaza de la Trinidad y la casa del guiñol)



Panorámica Iglesia Saint George, río Saona

2.El barrio de Saint-Jean en el centro (San Juan) es el más famoso, en el que se sitúa la Catedral de San Juan. También es la zona más turística de Vieux Lyon. Su calle principal es la rue Saint-Jean, que continúa hacia barrio de Saint-Paul. Tiene muchos lugares de interés arquitectónico, en especial los traboules (unos pasajes que permiten pasar de una calle a otra a través de los patios interiores de los edificios y que son característicos en esta región. Uno de los más conocidos es el de la Tour Rose.) Contiene hermosos patios, a menudo escondidos y que mantienen sus características medievales.  


Catedral Saint-Jean (trasera)
Catedral Saint-Jean (entrada principal)

 

















3. El barrio de Saint-Paul en el norte (San Pablo) es el barrio alrededor de la estación de Saint-Paul y la iglesia del mismo nombre. Esta es la zona de los liceos del casco antiguo de Lyon, especialmente los dos colegios (privados), el de los Maristas y el de los Lazaristas. El puente de la Feuillée lo comunica con el Quai Saint Vincent y les Terreaux. Destaca la calle de la  judería (Juiverie). Destaca la plaza y la iglesia de san Pablo.
Esta zona no nos dio tiempo a visitarla.

La catedral de Saint-Jean


Fue construida entre 1180 y 1480, se tardó tres siglos, por lo que el edificio mezcla elementos románicos y góticos.  Ha sido testigo de acontecimientos históricos, como la boda de Enrique IV con María de Médicis, en el año 1600. En ella fue también ordenado cardenal Richellieu, en 1622.
Por desgracia la mayor parte de sus esculturas fueron destruidas en el siglo XVI en las llamadas Guerras de religión. A pesar de ello, todavía conserva las vidrieras del siglo XI y la gran joya del edificio, su reloj astronómico. Se trata de un reloj que, además de la fecha y la hora, muestra las posiciones de la Tierra, el Sol, la Luna y las estrellas sobre la ciudad de Lyon.
Catedral Saint-Jean
La entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a sábado de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:30 y los domingos de 8:00 a 12
Fuente plaza Saint-Jean
Plaza Saint Jean







































En el interior podemos ver las diferentes vidrieras, rosetones policromados y el famoso reloj astronómico.

 





 
El reloj astronómico, no supimos interpretar cómo se lee la posición de la tierra, el sol, la luna y las estrellas. 


Los traboules



Traboule rue Saint-Jean
Se trata de uno de los elementos más característicos del viejo Lyon, aunque también se localizan en la zona de la Croix Rouge y la Presqu’île. No son otra cosa que callejones que atraviesan varios edificios configurando un callejero alternativo a base de callejuelas y patios que permitían aprovechar el espacio para levantar más edificios aprovechando la escalera común. Era también un acceso rápido hacia el Saona que permitía transportar el agua más fácilmente y más adelante llevar los rollos de seda hasta el río para ser embarcados. Durante la Segunda Guerra Mundial estos pasadizos fueron utilizados por las tropas de la Resistencia.

En Lyon, hay cerca de 500 callejones. Se sitúan mayoritariamente en los barrios del Viejo Lyon (215 patios y traboules censados), de la Croix-Rousse (163 patios y traboules censados en las cuestas) y de la Presqu'île (130 patios y traboules).

Traboule rue Saint-Jean
Traboule rue Saint-Jean


Traboule rue Saint-Jean
Traboule rue Saint-Jean

Traboule rue Saint-Jean

El museo de las miniaturas y decorados de cine




El Museo de Miniaturas y Decorados de Cine está situado dentro del Barrio de Saint Jean, en un edificio del siglo XVI conocido como Maison des Avocats (Casa de los Abogados). El museo fue establecido en 1990 y alberga recreaciones a escala y en miniatura de escenas, personajes y elementos del mundo del cine, así como de la vida en Lyon. Además cuenta con un espacio pedagógico donde se explican los secretos de los efectos especiales en el cine.

Creado por el miniaturista Dan Ohlmann, el Musée Cinéma et Miniature de Lyon es una visita obligada para los aficionados a las mejoras obres de modelismo. En este museo francés se presenta unas exposiciones únicas, como por ejemplo una agrupación de más de 100 escenas en miniatura exquisitamente construidas artesanalmente por miniaturistas de renombre mundial y que reproducen  la vida diaria con hiperrealismo.

El grado de realidad es tan alto que al hacer una foto, quien la visualiza  no es capaz de distinguir si es una miniatura o tamaño real, para que os hagáis una idea, os añado unas fotos, con diferente zoom.

Miniatura Hiperrealista

Miniatura Hiperrealista

Miniatura Hiperrealista

El museo tiene 5 plantas, al llegar a las miniaturas  vemos una pared negra con ventanillas, como la primera foto, en cada ventana hay representada una estancia, del tamaño de una caja de zapatos.
Otras fotos de  miniaturas hiperrealistas:


Por si esto fuera poco, los sótanos están dedicados en exclusiva a la adaptación cinematográfica de la novela El perfume, de Patrick Süskind, con escenarios completos meticulosamente reconstruidos, incluso se respiraba un fuerte olor a flores.



También se puede disfrutar de la reproducción de escenarios cinematográficos y elementos de películas muy conocidas: una diminuta reproducción del zeppelín de la última versión de “Los tres  mosqueteros”, maquetas utilizadas para efectos especiales,etc.

Zepellín “Los tres  mosqueteros”





Traboule Museo del cine

 




Basílica de Notre-Dame de Fourvière


Notre-Dame de Fourvière es una basílica neo-bizantina.
El edificio original se construyó en el siglo XII sobre las ruinas del foro de Lugdunum, la antigua ciudad romana que originó Lyon. El complejo actual, que en realidad son dos iglesias, una encima de la otra, data del siglo XIX y su estilo arquitectónico es una mezcla de elementos románicos y bizantinos.


Torre metálica Fourvière

Fue en las ruinas del antiguo foro donde en el siglo XII comenzó a construirse un santuario dedicado a la Virgen María. Hoy es todo un centro de peregrinación ya que a lo largo de la historia la Virgen protegió a los habitantes de Lyon de plagas y epidemias y en el siglo XIX los ciudadanos prometieron construir un nuevo santuario si se evitaba la invasión prusiana.  

Altar Basílica Notre-Dame de Fourvière
Cada 8 de diciembre los lioneses iluminan las ventanas de sus hogares con farolillos como agradecimiento a la Virgen María por haberlos protegido. En la mañana del 8 de diciembre de 1852 se vieron obligados a suspender los festejos preparados  como inaguración de la nueva estatua de la Virgen a causa de una gran tormenta. Al final de la tarde el cielo se despejó milagrosamente y los lioneses iluminaron sus ventanas de forma espontánea y se lanzaron a las calles para ir a iluminar la Basílica de Notre-Dame de Fourvière . ¡He aquí el origen de la fiesta tradicional de las luces de Lyon!

La entrada es gratuita y se puede visitar todos los días de 7:00 a 19:00. Para llegar hasta arriba lo mejor es coger el funicular en las inmediaciones de la catedral.


La Fourvière es una colina que domina la ciudad de Lyon, lugar elevado y panorámico; desde la basílica se obtienen unas impresionantes vistas de toda la ciudad de Lyon y sus alrededores. De hecho, Notre-Dame de Fourvière se ha convertido en uno de los símbolos de Lyon gracias a que es vista desde prácticamente cualquier punto.
Panóramica desde la colina Fourvière







En el área de Fourvières encontramos también dos de los vestigios romanos más significativos de Lyon: el teatro y el odeón



Teatro y odeón galo-romano



En el área de Fourvières encontramos dos de los vestigios romanos más significativos de Lyon: el teatro y el odeón (rue de l'Antiquaille). Fueron construidos en la ladera de Fourvière, con un panorama de ensueño, avistando la confluencia del Ródano y el Saone  y los imponentes Alpes. El teatro, uno de los más antiguos de la Galia, fue construido en el 15 a.C. y reconstruido por Adriano (117-138 d.C.). El odeón, pequeño teatro dedicado a la música, fue levantado en torno al año 100 d.C. junto al teatro. Ambas construcciones podían albergar unos 13.000 espectadores: 10.000 el primero y 3.000 el segundo. Testigo de su grandeza, los materiales que formaban el suelo del Odeón fueron traídos de los principales lugares del Imperio: granito egipcio, mármol amarillo africano, porfirio verde griego o rojo de Egipto entre otros. En el siglo III d.C. entraron en desuso, convirtiéndose posteriormente en cantera para nuevas construcciones.








Crucero río Saona. Lyon city Boat. Paseo Insólito




Después de comer nos dirigimos nuevamente al embarcadero, a esperar la llegada del barco. El paseo bordea los muelles del Saona del Viejo Lyon y, a continuación, descubrimos los edificios de los arquitectos contemporáneos de mayor renombre. Por ejemplo, pasamos por delante de los cubos naranjas y verdes hechos de acero inoxidable de Jakob & MacFarlane o por el Museo de las Confluencias, adentrándonos en el Ródano.
EL RECORRIDO
VIEUX LYON - BASILIQUE DE FOURVIÈRE - ÉGLISE SAINT-GEORGES - CUBES ORANGE ET VERT - LA SUCRIÈRE - MUSÉE DES CONFLUENCES - QUAIS DU RHÔNE - EL TRAYECTO DE VUELTA







Punto dónde confluyen los dos ríos Saona y Ródano

Museo de las confluencias

Museo de las confluencias

Y para finalizar el día, visitamos algunas galerías comerciales, la plaza de los jacobinos, la zona de cordeliers (es una calle peatonal, me recordaba a puerta del Ángel, con las tiendas de marcas globalizadas y músicos callejeros)


Galería comercial










Músicos callejeros Cordeliers
Fuente Plaza de los Jacobinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario